martes, 26 de abril de 2011

COMPETENCIAS DE LA EDUCACION ARTISTICA

SENSIBILIDAD: es la capacida para pecibor las sensaciones, emociones  e intereses propios de los demas Juega un papel muy importante en e acto creador puesto que favorece el descubtimiento de lo bello y de lo que es imperceptible para nuestros sentidos ,logrando interpretarlo, representarlo,definirlo,imaginarlo y plasmarlo en las creaciones artisticas Es un nivel de intensionalidad ante hechos
REFERENTES CURRICULARES -PROCEDIMIENTOS
1. observar,percibir y describir ilustraciones
2. identifcar caracteristicas esteticas en susu expresiones artisticas y en su contexto natural
3.introducir a ir "mas alla"  de lo obseravdo : inferencias
4. estimular la imaginacion
5 estimular la autocritica
6. realizar que pongan e practica las sensaciones tactiles,auditivas,gustativas,visuales y olfativas como recursos creadores
7. comentar resulatdos
8. estimular la curiosidad
9.identificar y deducir proposiciones
10.captar colores,sonidos,movimientos,formas,texturas
11.percibir la belleza, el orden la armonia
EXPRESION :es la manifestacion de un pensamiento ,sentimiento o deseo.Hace referencia a formas de comunicacion del ser humano, ya sea verbal,gestual,corporal o mediante el grafismo y el color.Es la puerta de escape de las emociones,deseos,necesidades y sueños del ser humano, que se manifiestan mediante el despliegue de toda su capacidad comunicativa
REFERENTES CURRICULARES -PROCEDIMIENTOS
1.expresar entusiasmo por sus propios creadpores artisticos
2.desarrollar habilidades comunicativas que impliquen dominios artisticos,tecnicos y tecnologicos
3.aplicar los elementos de la composicion :dibujos con lines,puntos y mixtos
4.realizar actividades de rcortado ,rasgado y pegado
5.hacer talleres de dactilo pintura y otras tecnicas pictòricas
6.desarrollar cualidades motoras basicas,como equilibrio,lateralidad,coordinacion
7.realizar actividades de modelado
CREATIVIDAD: se refiere a la capaciodad del ser humano para realizar algo nuevo,graficante y resolver problemas de cualquier campo sea de la actividad musical,plastica,oral,dramatica y corporal
el desarrollo espontaneode estas actividades facilita la expresion y estimula la posibilidad intelectual de completar ,intervenir y crear
Exige un ambiente de libertad y flexibilidad de pensamiento para concebir nuevas ideas,proponer alternativas
REFERENTES CURRICULARES -PROCEDIMIENTOS
1.propiciar variedad de materiales: explorar posibilidades
2.tener en cuenta que lo importante es el proceso de trabajo y la transferencia que de èl se haga y no solo el producto final:relaciones -asociaciones
3.fomentar la invencion e investigacion
4.proponer ideas artisticas autenticas ,beneficas y novedades para su medio ambiental natural,social y cultural y asume una actitud  de compromiso con ellas
5.procurar la ruptura de paradigmas ,esquemas y estereotipos
6.utilizar preguntas que estimulen la imaginacion para la posterior composicion
7.leer e ilustrar libremente cuentos cortos segun las edades
8.emitir frases que estimulen la imaginacion y la fantasia
9.transformacion de materiales para nuevas produciones
10.hacer composiciones organizdas sobre concepciones de su imaginario fantasticos y de la estica y del arte del pasado y contemporanea
11.formular variables y nuevas opciones a un problema o trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario