jueves, 9 de junio de 2011

RECORTANDO Y APRENDIENDO A HACER USO DE DIFERENTES RECURSOS

OBJETIVO: Desarrollar habilidades motrices a través de la técnica del  recortado  

LOGROS:

·         Acata las instrucciones dadas

·         Hace buen uso del material

·         Mantiene el lugar de trabajo en orden



ACTIVIDADES BASICAS:

Trabajo individual

 Recolecto periódico luego recorto las figuras que más me llamen la atención y luego las pego en un mural donde digan mis creaciones

Trabajo en equipo

 Expongo  las  imágenes  que recorte y comparto con mis compañeros los significados que estas fichas tienen para mí.  

ACTIVIDAD PRÁCTICA:

Trabajo individual

Recorto de este mismo material mi nombre completo, mi fruta favorita y el color que más me guste  y lo pego en una hoja

Trabajo en equipo:

 Elaboremos con diferentes materiales de desechos algunas cajas para que en ella depositemos los trabajos elaborados. 

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:

Trabajo individual:

Ilustro la silueta humana y la completo con recortes de periódico utilizando la técnica del recortado (pego los ojos, la boca la nariz incluso prendas de vestir)

Trabajo con mi familia:

Con ayuda de mis padres recorto del periódico diferentes imágenes y formo un mosaico en una hoja, luego lo llevo a la escuela y lo comparto con mis compañeros

RECURSOS:

Periódico, Hojas de block,  Tijeras, Colbòn


TRAZANDO Y PLASMANDO MI CREATIVIDAD

OBJETIVO: trazar líneas que formen cuadrados mediante la aplicación de planas creando imágenes
          INDICADORES:
          1. sigue las instrucciones dadas
          2. hace buen uso del material

ACTIVIDADES BASICAS:

Trabajo individual:

Utiliza  tijeras y Colbòn para que recortes cuadrados de diferentes tamaños y colores  de revista y forma figuras con estos, pegándolas en una hoja de block

Trabajo en equipo:
Crea una historia donde se incluyan las figuras realizadas con los recuadros de papel y luego dramatizarla en frente de tus compañeros

ACTIVIDAD DE PRÁCTICA

Trabajo individual:

Trabajo en mi cuaderno de planas el trazo de cuadrado
Utiliza las medidas de 4x4 para trazar la plana en tu cuaderno  

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Trabajo individual:

Tomo una hoja cuadriculada y en ella plasmo creativamente la  una imagen aplicando la cuadricula y haciendo uso de  diferentes colores


Trabajo en equipo
Expongo mi trabajo con los demás compañeros

Trabajo con mi familia

Con ayuda de mis padres elaboro una cuadricula la cual esté relacionada con los elementos que se usan para decorar nuestro hogar

Recursos: tijeras, Colbòn, Hojas de papel, colores, revistas

                     

                     

EL ESGRAFIADO TÉCNICA QUE RECREA

OBJETIVO:   Aplicar la técnica del esgrafiado mediante la implementación de diferentes materiales 

INDICADORES:

  Hace buen uso del material

  Mantiene el lugar de trabajo en orden

• Reconoce el esgrafiado como una técnica de pintura que permite el desarrollo de la creatividad

ACTIVIDADES BASICAS:

Trabajo individual

Desplázate al patio y observa  algún objeto, paisaje o  animal que se vea a tu alrededor   y luego   dibújalo  en el material entregado

Trabajo en equipo:

 Recolecta del Centro de recursos de Aprendizaje  crayolas, marcadores, colores y plasma en un papel bond un dibujo que represente el  cuidado del ambiente dentro de la escuela

Trabajo individual:

 expongo ante mis  compañeros el trabajo realizado  

ACTIVIDAD DE PRÁCTICA:

 Consigno en mi cuaderno la siguiente teoría, haciendo uso correcto de los signos de puntuación y teniendo correcta  coherencia y cohesión   

El Esgrafiado: El esgrafiado es una técnica  decorativa que consiste en hacer dibujos sobre una pared o superficie con un elemento de punta utilizando diferentes materiales

Materiales

 Crayones de cera, Cartulina o cartón, Tempera, Punzón  con punta roma, Brochas o pinceles

Procedimiento:

Se pinta toda la pauta con crayola de diferentes colores, luego se da paso a pintar la pauta con vinilo de color negro o color blanco, al secarse con un punzón se dibuja algún objeto que nos llame la atención

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

Trabajo individual

 En una pauta realiza un dibujo, según las instrucciones dadas 

Trabajo en equipo:

Expongo mis trabajos en el rincón de creaciones  y observo el material realizado por los demás compañeros

Trabajo con mi familia

Enséñales a tus padres la técnica del esgrafiado y haz una ficha de aplicación para luego llevarla a la escuela y ponerlos en el centro de recursos de aprendizaje CRA de artística

Recursos: Pautas, Vinilos, Punzón

CREANDO Y JUGANDO CON LA TECNICA DEL SOPLADO

TEMA: El soplado

GRADO: primero

OBJETIVO: Aplicar la  técnica del soplado en la elaboración de fichas con diferentes materiales y tonalidades de colores

INDICADORES:

·         Hace buen uso del material asignado

·         Mantiene el lugar de trabajo en orden

ACTIVIDADES A BASICAS

Trabajo grupal:

Cantemos y participemos de la siguiente ronda

Pinta la cara del sol, pinta la cara del sol Con muchas rayitas a su alrededor Un ojo, dos ojos y un gran bocatón  y muchas rayitas a su alrededor

Trabajo individual

Describo el sol según lo nombrado en la canción y luego lo ilustro en una hoja

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA

Trabajo individual

 Diseña la cara de un sol  y con un pitillo y  vinilos de colores aplica la técnica del soplado 

Esta técnica consiste en:

1.    Se hace el dibujo

2.    En el centro del dibujo se echan dos gotas de vinilo amarillo y anaranjado

3.    Con el pitillo se soplan las gotas de pintura hasta darle forma y color a la figura

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Trabajo en equipo:

Con ayuda de un compañero elaboro en un papel bond una figura aplicando la técnica del soplado  

Trabajo individual:

Mezclo colores y aplico la técnica del soplado en diferentes tipos de materiales de desecho

RECURSOS: vinilos, fichas, pitillos


 

CONOCIENDO EL CÍRCULO CROMÁTICO

OBJETIVO:   identificar el círculo cromático como una representación de diferentes colores que tienen una secuencia  y orden según sus mezclas  

INDICADORES:

  Hace buen uso del material

  Mantiene el lugar de trabajo en orden

• reconoce el circulo cromático como  una representación de distintas tonalidades de colores

ACTIVIDADES BASICAS:

Trabajo en equipo:

Participemos de la siguiente ronda: “los colores”

Formemos  dos equipos, y se comencemos cantando

 Que quiere que quiera que quiera

Tienen zapatos en venta

Si hay si hay si hay si hay

De qué color los tiene

Rojo, rojo rojo y así sucesivamente hasta decir varios colores

Trabajo individual:

 Toma de la mesa de trabajo vinilo: amarillo azul y rojo para que los mezclen y te des cuenta que colores resultan al mezclar dichas tonalidades

ACTIVIDAD DE PRÁCTICA:

Trabajo individual

En tu cuaderno de artística  toma nota del significado del circulo cromático, luego comparte tus ideas con la profesora y demás compañeros

CIRCULO CROMATICO:

 El término ‘círculo cromático’ es utilizado para hacer referencia a la forma de representación geométrica y plana de los colores. El círculo cromático no es más que una simbolización de la escala de colores que forman el universo y que el ser humano puede observar con su visión. Estos colores están dispuestos de manera escalonada y progresiva entre diferentes tonos del mismo color que acercan a uno u otro color distinto.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

Trabajo individual

Mezcla diferentes colores, pinta la plantilla del circulo cromático según las orientaciones de la profesora  

Trabajo con mi familia

En casa con ayuda de mis padres realizo otras mezclas con algunos colores y digo  que color obtuve

Nota: para la realización de este trabajo es necesario que los estudiantes lleven una bata de trabajo para conservar limpio el uniforme

Recursos: fotocopias, imágenes, vinilos, pautas, pinceles