martes, 26 de abril de 2011

OBJETIVOS

1. fortalecer  habilidades artisticas mediante la elaboracion de actividades aplicando diferentes tecnicas
2. Desarrollar competencias en los estudiantes mediante la creatividad y el deseo por aprender cosas nuevas



COMPETENCIAS DE LA EDUCACION ARTISTICA

SENSIBILIDAD: es la capacida para pecibor las sensaciones, emociones  e intereses propios de los demas Juega un papel muy importante en e acto creador puesto que favorece el descubtimiento de lo bello y de lo que es imperceptible para nuestros sentidos ,logrando interpretarlo, representarlo,definirlo,imaginarlo y plasmarlo en las creaciones artisticas Es un nivel de intensionalidad ante hechos
REFERENTES CURRICULARES -PROCEDIMIENTOS
1. observar,percibir y describir ilustraciones
2. identifcar caracteristicas esteticas en susu expresiones artisticas y en su contexto natural
3.introducir a ir "mas alla"  de lo obseravdo : inferencias
4. estimular la imaginacion
5 estimular la autocritica
6. realizar que pongan e practica las sensaciones tactiles,auditivas,gustativas,visuales y olfativas como recursos creadores
7. comentar resulatdos
8. estimular la curiosidad
9.identificar y deducir proposiciones
10.captar colores,sonidos,movimientos,formas,texturas
11.percibir la belleza, el orden la armonia
EXPRESION :es la manifestacion de un pensamiento ,sentimiento o deseo.Hace referencia a formas de comunicacion del ser humano, ya sea verbal,gestual,corporal o mediante el grafismo y el color.Es la puerta de escape de las emociones,deseos,necesidades y sueños del ser humano, que se manifiestan mediante el despliegue de toda su capacidad comunicativa
REFERENTES CURRICULARES -PROCEDIMIENTOS
1.expresar entusiasmo por sus propios creadpores artisticos
2.desarrollar habilidades comunicativas que impliquen dominios artisticos,tecnicos y tecnologicos
3.aplicar los elementos de la composicion :dibujos con lines,puntos y mixtos
4.realizar actividades de rcortado ,rasgado y pegado
5.hacer talleres de dactilo pintura y otras tecnicas pictòricas
6.desarrollar cualidades motoras basicas,como equilibrio,lateralidad,coordinacion
7.realizar actividades de modelado
CREATIVIDAD: se refiere a la capaciodad del ser humano para realizar algo nuevo,graficante y resolver problemas de cualquier campo sea de la actividad musical,plastica,oral,dramatica y corporal
el desarrollo espontaneode estas actividades facilita la expresion y estimula la posibilidad intelectual de completar ,intervenir y crear
Exige un ambiente de libertad y flexibilidad de pensamiento para concebir nuevas ideas,proponer alternativas
REFERENTES CURRICULARES -PROCEDIMIENTOS
1.propiciar variedad de materiales: explorar posibilidades
2.tener en cuenta que lo importante es el proceso de trabajo y la transferencia que de èl se haga y no solo el producto final:relaciones -asociaciones
3.fomentar la invencion e investigacion
4.proponer ideas artisticas autenticas ,beneficas y novedades para su medio ambiental natural,social y cultural y asume una actitud  de compromiso con ellas
5.procurar la ruptura de paradigmas ,esquemas y estereotipos
6.utilizar preguntas que estimulen la imaginacion para la posterior composicion
7.leer e ilustrar libremente cuentos cortos segun las edades
8.emitir frases que estimulen la imaginacion y la fantasia
9.transformacion de materiales para nuevas produciones
10.hacer composiciones organizdas sobre concepciones de su imaginario fantasticos y de la estica y del arte del pasado y contemporanea
11.formular variables y nuevas opciones a un problema o trabajo

lunes, 11 de abril de 2011

MARCO CONCEPTUAL

la educacion artistica es un area fundamental dentro del plan de estudio
El arte y la expresion artistica,tienen con finalidad intenconal producir y expresar la experincia estetica
por medio de ella , el ser humano , contempla y admira el mundo,a si mismo y a los demas .Es de cierta manera na forma de conocer y transformar la  realidad ; por ello la educacion artistica es una de las dimensiones fundamentales que constituye a todo ser humano.Es basica por tanto e el proceso de formacion integral
lo artistico es expresion de las vivencias esteticas.Lo estetico ha de propiciar, permitir y  enseñar la comunicacion
si pretender agotar el tema , sino como propuesta de reflexiony valoracion del area, debemos palntear que
propicia esa formacion integral del alumno,de la a alumna a medida que avanza en su proceso de desarrollo evolutivo sicosocial
debe estar orientada al desarrollo de las actitudes esteticas y formacion de valores esteticos.Debe pensarse entonces para todos los alumnos, las alumnas y no solo para unas o unos "muy capaces " .no se tratade formar futuros artistas
debe facilitar y respetar la singularidad y originalidad deca alumno ,alumna y estimular su creatividad sin menoscabo de la valoracion de la produccion ajena
en su trtabajo debe crearse un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos ,vivencias,emociones y aprendan a respetar y a valorar a  los demas
la vision moderna de la educacion estetica sera transversal a todo el curriculo, se propone como medio y recurso pedagogico de todas las demas areas y se trabaja durante todo el tiempo



miércoles, 6 de abril de 2011

PRESENTACION

Tradicionalmente en el area de artistica se a conciderado un agregado sin mayor impacto dentro del curriculo .
hoy se concidera un area fundamental . lo estetico es una dimencion del ser humano y por lo tanto forma parte de su formacion integral.
este texto procura la formacion de valores esteticos a partir de estrategias de sencibilidad, expresion y creatividad.
en el se encuentran actividades que estimulan lo estetico, para expresarlo en forma artistica desde el dibujo, la pintura, manualidades y forma de expresion.
un diseño centrado en  competencias , segun lo exige la modernidad y de acuerdo con las necesidades del almno(a), segun su etapa de desarrollo biosico-social.
la estructura metodologica y didactica esta centrada en el alumno y la alumna.
la  educacion estetica y su expresion artistica deben estar presentes en todo el proceso escolar  y dentro de él, este texto se constituye en un valioso recurso pedagogico para que los alumnos, aprendan  a aprender, le den sentido a lo que aprenden desarrollen actitudes criticas e investigativas  y se apropien de saberes para  interpretar su realidad y ser capaces de transformarla.
"juego aprendo y me expreso apartir de mis habilidadeses", una serie que contribuye a  mejorar la calidad de los procesos educativos

martes, 5 de abril de 2011

BIENVENIDA




la educacion a lo alrgo de la historia se ha considerado como aquel proceso que permite al ser humano desarrollarse dentro de una sociedad donde pueda hacerse participe de las nuevas tendencias y transformaciones que en estas suceden
es por esto que al tratarse de la educacion como aquel foco que tiene en cuenta la transformacion de realidades y donde se trabajan diferentes areas del saber para construir un saber digno para el desarrollo de la personacomo tal
 por esta razon es que en esta cartilla encontraras la importancia de trabajar desde diferentes perspectivas la educacion artistica ,tratando de desarrollar competencias y habilidades en cada uno de los estudiantes